jueves, 15 de febrero de 2007

Kid A - Radiohead

Re#, Sol#, Sol y Do. Cuatro notas que dan comienzo a este disco, insuperable inicio para un disco de estas características, nos envuelve la atmósfera de el primer corte: Everything in its right place, nada pretencioso en su estructura y sublime en su sonido, en mi opinión me gusta cuando no hay prisa por hacer música y este disco refleja este parecer con su letra mas que sencilla, realmente un disco para disfrutar.
Ocurrió que llego a mis manos el Ok Computer, lo compre por sus buenas criticas en foros de Internet, nunca hago caso de las opiniones de gente que opina sobre un grupo sin haber escuchado absolutamente nada. Al escuchar el disco me pareció de lo más raro que había oído, y me refiero con lo de raro a fuera de lo habitual, nunca habia escuchado nada suyo pero reconocí algunos temas por anuncios y poco a poco se fue convirtiendo en uno de mis discos favoritos.

Entonces llego Kid A, y como e contado antes mi entusiasmo me jugo la mala pasada de oír algo distinto a Ok Computer y pensé que no me iba a gustar, entonces recale en un tema, el Nº4 titulado How to dissappear completely que me introduce en una absoluta calma cada vez que lo oigo y la voz que solo dice: Ese de ahí, ese de ahí no soy yo, me pareció de los temas mas preciosos que había oído nunca, lento, calmado, suave pero con una fuerza interna que se demuestra a partir del minuto 2 con la entrada de la percusión y con la linea de bajo continua y sosegada que se alarga durante el tema y con unas cuerdas que te trasladan a otro sitio. recomendaría a cualquiera que escuchara este tema porque enamora enseguida, y con el tiempo y las escuchas incluso llegas a apreciar ese desajuste de tono que introducen al final del tema (muy propio de Radiohead) que resuelve con una vuelta al origen, y es que el tema cae en el mas absoluto caos y lo aprecias mucho mas cuando vuelve a la cordura.

Así que una vez que tenia un tema que escuchar del disco que me habia enganchado, me parecía muy raro que mi primera impresión fuera cierta, y entonces escuche el 2 tema, kid a, que da nombre al disco, estraña la sensación que producen la cantidad de sonidos que forman la percusión y la voz distorsionada, una verdadera obra de imaginación, no se parece a nada aunque en ocasiones recuerda al estilo de Bjork pero nunca olvida el sonido Radiohead.

El tema 3 es de los mas intensos del disco, y un buen ejemplo de los contrastes que se pueden encontrar, es de esos temas que saltas cuando tienes poco tiempo para escuchar música y reconozco que es dificil de encajar pero conserva una musicalidad unica, al mezclar de esa forma una linea de bajo distorsionada, una bateria fuerte y al partir del minuto 2.30 una serie de vientos que como en otros temas van desbocandose cada vez mas haci el caos pero siempre con una resolución magistral.

El corte número 5 es todo lo opuesto al 4, es absolutamente atmosferico, recuerda por partes a una banda sonora, es un remanso de paz.

El tema 6 nos devuelve al mundo real, se trata del sonido mas autentico de esta banda, la voz rasgada de Tom, la quitarra acompañando y un estribillo en forma de escala, que tras unas repeticiones resuelve en un estallido de sonidos, lo interesante es diferenciar la cantidad de sonidos que juegan simultaneamente en esta canción y el final es increible tanto el cambio como lo bien que nos traslada al siguiente tema.

Creo comprender el nombre de el tema 7, es un tema que se situa justo en medio de los cortes 6 y 5 es un limbo en el disco tiene fuerza pero una bateria muy calmada aunque mantiene el ritmo del anterior, aqui el cantante llega a la performance vocal con una absoluta distorsión al final.

Luego el maravillosos 8, uno de mis preferidos dentro del disco, es propio de grupos mas electronicos como massive attack o Junkie XL pero mantiene un ritmo acelerado que le imprime una tensión y una letra angustiosa a veces pero muy musical en el estribillo que se deja escuchar, un alarde de tecnica en lo que se refiere a la percusión, es uno de los temas que requieren de varias escuchas para apreciarlo en su totalidad.

Ahora toca la tranquilidad del tema 9, Es un tema ya casi de despedida, no muy complicado pero muy acorde con el resto del disco

Este es un disco magistral en mi opinion y tiene un cierto caracter egoista en su concepción el grupo volco todo su entusiasmo en crear lo que ellos querian sin tener en cuenta las repercusiones o las ventas y eso solo lo pudo hacer una vez llegado el exito. Si hubiera que compararlo con otro en cuanto a sonido me evoca muchas cosas pero si me pidieran una comparación en cuanto al tipo de disco y sus circunstancias este es el Amarok de Radiohead, pocos lo entienden y casi nadie lo valora, pero guarda en si mismo la pura esencia de sus compositores.

3 comentarios:

Marta dijo...

¡Enhorabuena Juan!
Comparto tu entusiasmo por la música, y espero con muchas ganas qe sigas adelante con este blog!
Un saludo desde Cuenca!
Marta

Cristian dijo...

Jejej por fin encontré el blog juasjuasjuas!!!

Es una pena que lo tengas tan aparcado...pero lo entiendo...yo desde febrero sólo he escrito un par de artículos.

Mucha suerte con el blog y daleeee :)

Un abrazote.

Jesús dijo...

Este disco se ha convertido en mi favorito, hasta ahora, de RADIOHEAD.

UNA MARAVILLA