jueves, 20 de diciembre de 2007


Radiohead - In Rainbows

Seguramente los escépticos no me creerán cuando digo que este disco va a marcar un antes y un después en la historia de la música, en unos tiempos en los que el cambio de la industria discográfica como la conocemos esta cerca, no necesariamente para peor, esta banda saca su trabajo mas sorprendente y de la forma mas natural lo cuelga en su página para quien quiera conseguirlo, con la excusa de "pague lo que quiera" miles de personas se lo descargaron por precios variopintos y eso que no había un mínimo de ningún tipo y si en la casilla de precio ponías 0 Libras ni siquiera te pedía cuenta corriente, simplemente salía el link de descarga.

Independientemente de lo que este disco ha dado de que hablar por su presentación, es mas incluso lo que se ha hablado de el en foros y blogs de Internet, el concepto de modernidad de esta banda es conocido por su ruptura con las normas y los esquemas preestablecidos, pero de una forma coherente y mediante un trabajo minucioso que es posible solo gracias a sus años de experiencia.

¿Que es ser innovador?

Es ser trasgresor, es ser impactante o es solamente ser raro, esto ultimo el lo que opina la mayoría de la gente, yo opino que la generación de nuestros padres vivió una revolución en torno a todos los aspectos pero especialmente en la música y en los derechos que obtuvieron, por poner un ejemplo ellos tuvieron a los Bettles, Pink Floyd y la Transición democrática y nosotros tenemos a Björk, Radiohead y la sociedad de la información, uno de sus aspectos es donde estáis leyendo.

La música en uno de los artes mas extendidos y sin embargo sigue fluyendo a una velocidad parecida a la del resto de las artes, tiene que ver con la forma en la que evoluciona la sociedad mas que con el tiempo que transcurre; las revoluciones en el arte son así, sale algo que da que hablar y algunos piensan que pasara el entusiasmo con el disco como con otros pero este es diferente, este grupo es diferente, al escucharlo por primera vez sientes que esta bien, que FUNCIONA y es en las siguientes escuchas donde se dividen los oyentes, no pretendo que nadie se sienta ofendido pero para los que dedicamos a la música gran parte de nuestro tiempo y estamos abiertos a nuevas propuestas, escuchar este disco es un deleite para los sentidos por la cantidad de cambios y aun así de coherencia global que tiene continuamente, la mayoría de la gente que escribe en los foros empieza con una comparativa de este disco con aquel, o si han ido a peor o a mejor, como se puede opinar tan baratamente de lo que ha salido del corazón de unas personas, a veces me imagino a esas personas diciendo: "No esta mal las meninas pero es mucho peor que el cuadro de los borrachos" Creéis que esto tiene sentido? yo creo que no saben de lo que hablan.

Mi oído acostumbrado a separar el bajo del resto se maravilla al contemplar como aparece la línea en el lugar idóneo, tengo la sensación de que no es fruto de la casualidad ni de una idea brillante por si sola sino que lleva detrás un trabajo constante de mucho tiempo con cada tema para aportar, de cada miembro del grupo lo preciso. Aquí es donde yo encuentro el oficio de músico en estado puro, y donde se diferencia quien, hace lo que es lógico o funcional y quien a acumulado la experiencia necesaria para ir mas allá en cada compás, de esta forma evoluciona dentro del mismo concepto, y es algo "NUEVO".

Ahora paso a detallar mi impresión escuchando de nuevo cada tema.

15 Step


Discover Radiohead!


5/4 para empezar, melodía y percusión, entran los compases y empiezas a entender por donde va esto, escucha el clima que han creado, en ese momento es donde la línea de bajo, efectiva, te transporta a otro estado y, que cuando crees que te has acostumbrado te saca de el y te lleva a otro nuevo, así hasta que hay un cese repentino de los acordes y entra el bajo con una línea mas continua y unos fondos que crean una tensión, vuelve de improviso a la melodía inicial pero cambia bruscamente y te mantiene con el corazón en un puño para luego dejarte descansar casi con cariño. que decir, cada vez que la escucho encuentro cosas nuevas.

BodySnatchers

2 minutos de intro, aunque con este tema tampoco caben las clasificaciones, pasa lo mismo que con 15 Step, la época de poner un ejemplo de 10 segundos para saber como es la canción ha pasado, esto no funciona si no es al completo, y para ello hay que prestar atención, en el minuto 2 pasa a otra cosa pero con la misma idea que al principio, la voz de Tom Yorke se perfila como el complemento perfecto hasta que un va y ven con los acordes nos lleva al inicio del tema, pero en lugar de repetir entra en una especie de locura, mientras que Tom dice no, no, no.... las notas en la guitarra de Ed suben y bajan sin resultar excesivas y muere con una nota estirada hacia abajo.

Nude

Habéis escuchado la original, pues nada que ver; Como bajista que voy a decir de este tema, se basa en la línea de bajo totalmente pero no melódicamente sino armónicamente, la melodía la pone Tom y los demás mecen la delicada pero intensa atmósfera que crean hasta que en el minuto 2.30 entran en otra cosa, y la voz se convierte en un instrumento mas como es siempre pero ajena esta vez a la letra, acaba este tema con una de las progresiones mas bellas que e escuchado y por supuesto nada de acabar en tónica.

Weird Fishes

Esta se basa en guitarra y percusión y de ahí el resto, la melodía monótona al principio contrasta con un cambio continuo de acordes, unas cuantas repeticiones que van añadiendo detalles a la idea original sin excesos como los coros o la segunda línea de guitarra, hasta que explota y evoluciona también la batería, cuando parece que ha llegado el momento de cambiar, se mantienen ahí y mueren el lo que yo solo puedo describir como un mar en calma. Weird fishes no? vuelve la batería y el bajo hace exactamente lo que quiero escuchar, los efectos y fondos de esta parte son gloriosos vuelve la guitarra pero muy suavemente y unas frases muy graves de Tom cierran esta debacle, Your Skin...

All I Need

4/4 Pero nadie lo diría, ese sonido del bajo es espectacular y que decir de los cortes que pega la batería, la letra es justa, pero se espera mas, este es el tema mas progresivo, mirad como ha empezado, tema tranquilo? pues escucha como se va enriqueciendo con los minutos y no se te ocurra pasar directamente al final, la intensidad no esta unida en nada a la velocidad e incluso creo que a veces son antagónicos. Final apoteósico pero sin ser ostentoso. Soo...

Faust Arp

Otro asunto, aquí la novedad esta en la forma de estructurar las estrofas, y la reiteración en un palabra que nos lleva a lo que podríamos denominar un estribillo pero que en el minuto 1.30 nos sumerge de nuevo en algo distinto y camina por una progresión de acordes sencilla para concluir.

Reckoner

Escucha el ritmo y piensa quien en su sano juicio cantaría tan agudo en algo tan solemne, pero es increíble que funcione de esa manera, por fin oímos algo de Piano en este disco, recalcando los acordes necesarios y desarrollando el tema de un forma tranquila y con eficacia. En el 4.25 se sumerge en otra cosa un instante con la cuerda y la guitarra casi puedo escuchar como va a entrar el ritmo y efectivamente es en ese punto donde tenia que estar, es esa mezcla de sorpresa y consecuencia lo que me mantiene despierto y me relaja al mismo tiempo.

House Of Cards

Empieza también de corte plano pero lo rompe una voz con ecos que prepara al oyente para una melodía y una letra pegadizas a la vez que te vas olvidando de lo que has escuchado hasta ese momento, el trabajo que han hecho con la cuerda en este disco es fenomenal, si bien funcionaria sin ella, es un complemento perfecto, has escuchado los golpes que da la batería con la baqueta en cada compás, presta atención, no lo hace en todos, solo en los propicios, esto es casi jazz, pero con un aporte de melodía lenta.

Jigsaw Falling Into Place

Vamos a dar el resto con este tema antes de llegar al cierre, debieron de pensar ellos, una vez mas la caja doble que se puede apreciar cada 8 compases es uno de esos detalles que te envuelven, la guitarra acústica, hace de este un tema mas directo y mas cercano, el cambio radical de tesitura en la voz del minuto 1.15 es una electrocución, justo antes de pasar a la parte final. mas a mi parecer un tema de cierre que el ultimo.

Videotape

Esto es otra cosa, esa forma de tocar el piano, propia de Tom es simple pero tremendamente efectiva, el sabe lo que busca y lo plasma con el pedal pulsado, y cambiando de acordes en un bucle infinito al que se le adhieren un coro de por lo menos 3 voces que hacen cosas distintas un el ritmo desaconpasndose progresivamente hasta que se convierte en un redoble que se va diluyendo en otro ritmo mas fresco que viene a cerrar el disco una vez mas con algo inesperado e intenso.

Y proximamente el bonus disc.

No hay comentarios: